Sunday, February 05, 2006

CIMÁTICA: "La forma del sonido"



El científico suizo doctor Hans Jenny pasó diez años de su vida observando y fotografiando los efectos del sonido en la materia inorgánica. Solía poner agua y otros líquidos, plásticos, engrudo y polvo sobre platos de acero a los que hacía vibrar con frecuencias distintas. Gran parte de este trabajo estaba inspirado en el de Ernst Chadldni, un científico del siglo XVIII que ponía granos de arena sobre un vidrio y los hacía vibrar con un arco de violín. La arena adquiría así las formas más hermosas y simétricas. Los experimentos de Jeny han perimitido que la comprensión de la relación entre sonido y forma diera un salto cuántico hacia delante.Entre los cientos de fotografías que tanto él como su equipo tomaron hay algunas que parecen estrellas de mar, órganos humanos, bacterias microscópicas y vida subacuática.

¿POR QUÉ aparecen estas formas?
Cuando se hace vibrar una superficie (de vidrio, metal o la superficie del agua) estas vibraciones se difunden en todas direcciones con la misma intensidad. Debido a que todas ellas se producen de la misma forma, estas ondas son iguales en cualquier dirección en que se esparcen.
Cuando una o más de estas ondas sonoras idénticas se encuentran, se anulan unas a otras. El lugar donde coinciden se llama punto de encuentro. La arena que yace en la lámina que vibra se sacude con las vibraciones. Se acumula en las zonas que no vibran (los puntos de encuentro) y de esta forma aparece el dibujo en líneas. Así se descubrió la forma tridimensional del sonido.


3 Comments:

At 10:33 AM, Blogger Iris said...

que suerte encontrarte Carlota.

espero retomes tu blog.

Un abrazo,
Iris

 
At 6:05 AM, Blogger Druida Perales said...

Carlota, desde Argentina te escribo, interesantisimo. Mi actividad es el tap y el clown, estoy buscando informacion de la influencia que pueda tener la percusion corporal, el zapateo,el ritmo a nivel vibracional, celular.
¿Tienes idea de algo con respecto a eso?
Saludos y gracias
Sabrina

 
At 9:58 PM, Blogger bernard n. shull said...

This comment has been removed by a blog administrator.

 

Post a Comment

<< Home