Sunday, January 08, 2006

GENERALIDADES II















Hoy los musicoterapeutas trabajan en hospitales con pacientes especiales que incluyen los retrasados mentales, los disminuidos físicos, los enfermos psiquiátricos, los que tienen problemas de aprendizaje y aquéllos que sufren enfermedades físicas como el cáncer o las afecciones cardiacas. Es una ciencia auxiliar de la medicina que coadyuva con las demás técnicas terapéuticas para actuar en la prevención de enfermedades, y se ha mostrado sumamente efectiva en la apertura de canales de comunicación con pacientes en proceso esquizofrénico, psicosis infantil, autismo etc. Así como en lograr movimientos compensatorios en la rehabilitación motora. Trabajar la consciencia es la labor nuclear de la músicoterapia, mientras que el centro de la salud para la medicina tradicional es el cuerpo físico.
La idea base es reconocer que una parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, que luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que lleven a una relajación o anulación de los que producen la enfermedad a través de diversos sonidos, sean musicales o no, con los que se pueden conseguir los éxitos deseados.
Si consideramos al ser humano como una totalidad (cuerpo, mente y energía o espíritu) reconoceremos que la música se relaciona e interactúa con estas diferentes partes generando cambios en cada una de ellas. Es necesario partir de este concepto de complejidad y riqueza personal de cada ser para entender los efectos de la música como terapia.

1 Comments:

At 10:29 PM, Blogger Paolo Alberto Caneva said...

Hi, my name is Paolo Alberto. I am an italina musictherapist and i made a blog like this in my language. I have put a link to your blog..I hope to make the same
bye
Paolo
http://musicoterap.blogspot.com/

 

Post a Comment

<< Home