Sunday, January 08, 2006

GENERALIDADES


La musicoterapia o terapia musical es una profesión que representa el resurgimiento de la música como una fuerza curativa. Sus comienzos contemporáneos están en las observaciones de un grupo de músicos profesionales que trabajó con los veteranos de la segunda guerra mundial. Aquellos músicos trabajaban como voluntarios en los hospitales, y su intención original era la de ayudar a los veteranos a que pasaran su tiempo de un modo agradable. Los músicos comenzaron a darse cuenta, con sorpresa, de que los pacientes expuestos a la música de un modo regular mostraban un crecimiento en su moral y mejoraban sus habilidades para la sociabilización. Sus depresiones desaparecieron más pronto y sus emociones reprimidas encontraban una forma de expresión más segura mediante la música.
El resultado de las observaciones y experiencias originales de estos músicos se convirtieron en lo que ahora se conoce como la profesión de musicoterapia. En los años cincuenta y sesenta se formaron dos asociaciones profesionales: la Nacional Association of Music Therapy y la
American Association of Music Therapy. Estas asociaciones se dedican ahora a entender qué hay de verdad acerca de las cualidades curativas de la música y el sonido. Incluyen programas de entrenamiento aprobados por las universidades que otorgan certificados de musicoterapeuta, patrocinan investigaciones e incrementan el conocimiento general de los beneficios de la musicoterapia. Así, en los últimos veinte años, la musicoterapia ha pasado de ser una disciplina desconocida y con cierto toque esotérico a contar con un sitio en los planes de estudio de algunas universidades españolas y extranjeras.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home